BIO
Nacho Soto, pianista, teclista y compositor con una visión musical particular fruto del diálogo entre diferentes géneros musicales en los que destacan el jazz contemporáneo y la música clásica, principales estilos en los que se ha formado, además de la improvisación libre.
Nacido el 26 de abril de 1993 en Gijón (Asturias), inició sus estudios de piano y trombón en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón con Paz Fernández, Óscar Camacho y Toño Gómez. Más tarde, se trasladó a San Sebastián donde ingresó en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) para cursar Estudios Superiores y de Máster en las especialidades de Piano Clásico y Jazz con Gustavo Díaz-Jerez, Iñaki Salvador y Roger Mas. En esta época crea sus principales proyectos, Nacho Soto Trío y Nacho Soto: Experiment 64. Además es co-líder del quinteto de jazz Ekhilore Quintet.
Ha participado en festivales como Jazzaldia de San Sebastián, JAZZMADRID (Festival de Jazz de Madrid), Festival de Jazz de Gijón, Hondarribian Jazz o Goierriko Jazzaldia, además de tocar en grandes salas como Auditorio Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Arriaga y Campos Elíseos de Bilbao, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros.
También ha participado como músico, arreglista y compositor en discos como “Kantu bat gara” de Jon Maia, “Yuccatown” de Electric Yucca, “Limbo” de Limbo Ensemble y Nasim López-Palacios o “Unexpected Paths” de Reunion Big Band, además de colaborar con artistas como Jo Krause, Jos Machtel o Idoia o en proyectos de la Euskadiko Orkestra.
En la actualidad reside en Bilbao y trabaja habitualmente con Andrzej Olejniczak, Jon Maia, Pello Ramírez, Buffalo y Sara Mansilla, entre otros, además de realizar conciertos con sus propios proyectos. Todo esto lo complementa con su labor como compositor, programador de sintetizadores y docente.